Atención a familiares
Los cuidadores son una pieza clave en el proceso. Por eso consideramos que la atención de sus necesidades es vital a la hora de abordar la Enfermedad de Alzheimer (EA).
Unidad de Respiro Familiar
A través del servicio ofrecido para las personas que padecen la enfermedad, logramos no solo ralentizar el proceso de deterioro, sino también reducir la carga y el estrés al que están sometidos los familiares por el alto grado de dependencia que llegan a alcanzar las personas con demencias.
De este modo, durante el tiempo que las personas con Alzheimer asisten al centro durante toda la mañana, sus cuidadores tienen tiempo para realizar sus labores y cuidarse a sí mismos, reduciendo su nivel de estrés y mejorando la atención que ofrecen a sus familiares con demencias.
información y asesoramiento psicosocial
Tenemos a disposición de los usuarios y familiares este servicio, para ayudarles a entender el proceso de la enfermedad, especialmente en las primeras visitas al centro.
Así mismo, a través del servicio ofrecemos e informamos de todos los recursos disponibles en nuestra localidad para personas con Alzheimer y sus familiares con el objetivo de que puedan hacer uso de ellos y conseguir resultados beneficiosos para tanto para el enfermo como para sus familiares/cuidadores.
apoyo e intervención psicológica
Intervenciones psicológicas a nivel individual que ayudan a los cuidadores que se presentan problemas derivados de la situación estresante con la que lidian diariamente.
El objetivo de la misma es ofrecer apoyo, nuevos recursos y habilidades personales para hacer frente a la problemática que exponen, normalizar y validar las emociones que todo ello genera, así como ayudar en los casos que sea necesario a elaborar el duelo por el deterioro de la enfermedad o la perdida de un ser querido de la forma más adaptativa posible.
grupos de ayuda mutua
Guiados por un profesional, el objetivo de estos grupos es compartir y abordar problemas comunes, enriqueciéndose la intervención de las experiencias de otros cuidadores.
Aportan nuevas herramientas y recursos personales para hacer frente a las diferentes situaciones difíciles causadas por la enfermedad, ofrecen un espacio seguro de expresión y comprensión, fomentan el autocuidado y favorecen la normalización y validación de las experiencias de los cuidadores.
talleres formativos
Impartidos por profesionales de diferentes ámbitos, tienen como objetivo principal aumentar el conocimiento de la enfermedad por parte de los familiares y facilitar el aprendizaje de técnicas útiles para afrontar situaciones complejas ocasionadas por la enfermedad, cuidando mejor de este modo del enfermo y de ellos mismos.