top of page

INFÓRMATE SOBRE

Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia más frecuente. Es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares).

 

Además de los síntomas relacionados con la pérdida de capacidad intelectual y funcional, a lo largo de la evolución de la enfermedad pueden aparecer los denominados síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD). Entre ellos podemos distinguir tres tipos:

  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad y apatía).

  • Agitación (agresividad, irritabilidad, inquietud, gritos y deambular errático). 

  • Síntomas psicóticos (alucinaciones visuales, auditivas y delirios).

 

Con el tiempo, todo ello genera incapacidad  y dependencia de la persona que padece esta enfermedad.

 

Los síntomas de la enfermedad vienen determinados por cómo progresan las lesiones en el cerebro del paciente con EA. El cerebro presenta una disminución de su tamaño en la enfermedad de Alzheimer, siendo las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria las más afectadas. Pero este deterioro no se da de un día a otro, de hecho, la enfermedad de Alzheimer comienza a producir lesiones microscópicas cerebrales muchos años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad (10-20 años).

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica, de larga evolución, normalmente de alrededor de 10-15 años, pero puede variar mucho, existiendo casos de evolución relativamente rápida

 

871cdf6b06865304f5afe9a9e68ecb71.jpg

INFORMACIÓN GENERAL

bottom of page