top of page

INFÓRMATE SOBRE

Enfermedad de Alzheimer

CÓMO ABORDAR LA ENFERMEDAD

Tratamiento

En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure la Enfermedad de Alzheimer, sin embargo, sí existen tratamientos con eficacia demostrada para disminuir los síntomas o para ralentizar la evolución del deterioro. Normalmente se combina el uso de tratamientos farmacológicos con no farmacológicos para conseguir el mayor efecto posible. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Hasta ahora, ninguno de los fármacos disponibles es capaz de ralentizar, detener o prevenir el avance de la enfermedad. Sin embargo, sí que han demostrado ser eficaces para reducir algunos de los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer. Al disminuir la intensidad de los mismos, contribuyen a una mayor calidad de vida de pacientes y familiares.  Su efectividad, no obstante, va disminuyendo con la progresión de la enfermedad. Es muy común el uso de fármacos para reducir la irritabilidad, agresividad, depresión, ansiedad, alucinaciones, etc.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO

cambios_cerebrales_alzheimer_02.jpg

Existen otras terapias que no implican el uso de fármacos. Entre ellas podemos destacar las terapias de estimulación cognitiva. Estas terapias tienen como objetivo principal potenciar las habilidades cognitivas conservadas con el fin de mantenerlas durante el mayor tiempo posible y compensar las afectadas. Pueden realizarse de forma grupal o individual y resultan especialmente beneficiosas en las primeras fases de la enfermedad. 

​

Dentro de estas terapias podemos encontrar una gran variedad en función del objetivo perseguido. Así tenemos las terapias de orientación a la realidad, el entrenamiento en actividades de la vida diaria, la terapia de reminiscencia, la laborterapia. la musicoterapia, etc. 

 

Todas ellas se centran en la atención centrada en la persona, adaptándose a las necesidades de cada paciente con el objetivo último de mejorar su calidad de vida y conservar la autonomía de las personas con Alzheimer el mayor tiempo posible.  

bottom of page